jueves, 22 de octubre de 2009

La evaluacion integral

La palabra integral esta ubicada en la totalidad del fenómeno educativo. Hay una realidad educativa que está compuesta de partes en su proceso y funcionamiento. Evaluarla integralmente significativa observarla y analizar en su conjunto, en su unidad y en los diversos momentos del fenómeno pedagógico considerando como un todo.


Grupo Nº 2 de Barquisimeto: Moraima, Rosangela, Tibisay Cordero, Tivisay, Cruzmario, Carmen y Norkis.

2 comentarios:

  1. GLOSARIO:
    Ambito de la evaluación .
    Tradicionalmente la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos,a los referidos conceptos hechos y principios.
    Analisis de las producciones:
    Resúmenes,investigaciones, produciones,orales ,musicales y plasticas,produciones motrices,dramatizaciones ,tareas y otros.
    Cooperativismo:Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común.
    La participacion se da por el trabajo diario y continuo,con la colaboración y la solidaridad.
    Calidad educativa:La calidad se enfoca en la manera de ser de una persona de una cosa o de una institución .
    Caracteristicas de la evaluacion:sistematica, flexible, acumulativa,individualizada,formativa,y de calidad.
    Evaluación educativa:Consiste en emitir juicio de valor partiendode un conjunto de evaluación o los resultados que se tienen del alumno para conseguir el mejoramiento continuo del aprendizaje.
    Funciones de la evaluación:Función formativa,sumativa,y función de homologación.
    Finalidad:está dirigida al aprendizaje del alumno contribuyen a garantizar la construcción permanete del aprendizaje.
    Indicadores de la evaluación:
    APRENDER A CONOCER.
    APRENDER A SER.
    APRENDER A CONVIVIR.
    Instrumentos:Es el medio a traves del cual se obtendrán la información de los instrumentos entre ellos los mas comunes son.lista de cotejo, escala de estimación pruebas cortas, portafolio,proyectos,monografias enter otros.
    Medición de la evaluación:Para evaluar un proceso a lo largo de un objetivo es necesario ante todo medirlo de alguna manera de modo que sea posible manejarlo cualicuantitativamente.
    Objetivos de la evaluación:La evaluación tiene como objetivo calificar en función de un rendimiento,y otorgar una clasificación determinada sobre el nivel alcansado y a la vez servir a la acción educativa desde el punto de vista formativo y educativo.
    Participativo:Una de las mayores responsabilidades que tiene como activista comunitarios es asegurarse de que los mienbros de la comunidad la valoran y evaluan con exactitud.
    Procedimiento de instrumento de evaluación:
    -ESCALA DE ESTIMACIÓN.
    -LISTA DE COTEJO.
    -REGISTRO ANECDÓTICO.
    -DIARIO DE CLASES.
    -ANALISIS DE PRODUCCIÓN .
    -PRODUCCIÓN ORAL.
    -PRODUCCIÓN ESCRITA.
    -DIALOGO.
    -ENTREVISTA.
    Pasos de la evaluación:
    -MEDICIÓN.
    -JUICIO DE VALOR.
    -PONDERACIÓN.
    Referencia de la evaluación:
    El referente de comparación del nivel general de un grupo normativo lo correcto es conjugar ambos criterios para realizar una valoración adecuada al propocito de la eval.
    Segunsu extención la evaluación puede ser:Global y parcial.
    Segun los agentes evaluadores:
    -interna.
    -Autoevaluación.
    -Heteroevaluación.
    -Coevaluación.
    -exsterna.
    Segun el momento de la evaluación:
    a)inicial.
    b)procesual.
    c)Final.
    Tipos de evaluación:
    a)Función formativa: se utiza preferiblemente como estrategias sobre la marcha de los procesos educativos segun su meta o objetivo.
    b)Función sumativa:Es un proceso con realizaciones precizas y valorables.
    Tecnicas e instrumento de evaluación:
    ¿Como evaluar?
    -observación
    -información directa
    -pruebas
    Utilidad de los registros de evaluación:
    -Registro descriptivo: Sirve para reorientar el proceso que genera atención a un grupo pequeño o en forma personalizada.
    valores de la evaluación:
    El objetivo es de corregir y no de calificar, por lo tanto la calificamos en el hacer,conocer y convivir.
    Validez de la evaluación: Confiabilidad porque plante claro y metodicamente lo que se le pide al estudiante para dicernir las dificultades previstas.

    ResponderEliminar
  2. GRUPO BARQUISIMETO MANDANDO....ROSANGELA.. NORKIS . CARMEN ZORAIDA.. MORAIMA.. TIBISAY C.. TIVISAY M.. CRUZ MARIO..

    ResponderEliminar