La Evaluación Educativa lleva consigo inmersa una serie de pasos que se dan de forma paulatina, los cuales si bien es cierto, no garantizar en un 100% el éxito del proceso, pero si optimizan su aplicación.
Dichos pasos son, en síntesis, los siguientes, según Thorndike:
1. Determinar que va a ser evaluado: es decir, considerar las categorías de los objetivos o resultados de carácter conceptual, procedimental y actitudinal y al mismo tiempo determinar las dimensiones.
2. Establecer los criterios y las condiciones para evaluar: Los criterios son indicaciones de la ejecución de un trabajo, que se acepta porque muestran el éxito alcanzado en la operación.
3. Seleccionar los procedimientos e instrumentos y la técnica a utilizar: para cada momento existe la tecnica y el instrumento adecuado, según sean los objetivos que se persigue alcanzar.
4. Cuantificar el atributo en unidades de grado o cantidad: esta etapa se refiere a la comparación de los resultados que proporciona el proceso de evaluación.
...Parece sencillo, pero implica planificación, investigación e incluso el dominio cognitivo de quien pretenda sistematizar el proceso evaluador!!!
Mariely Castillo Equipo No: 05
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