viernes, 16 de octubre de 2009

Con la evaluacion el todo y todos con la evaluacion "

Ciertamente la evaluación es un proceso integral, cooperativo, multifacetico y también multifactorial... Sin embargo, ésta adquiere verdadero sentido en la medida en que realmente propicie mejores logros en los alumnos y se enriquezca con la participación de ellos mismos, sus padres y sus docentes. Sólo si los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores, el cambio que se busca con esta reforma curricular será una realidad. No se deben seguir cometiendo los errores del pasado donde la evaluación practicamente recaía sobre los hombros del docente, el éxito de la renovación curricular, la innovación didáctica y evaluativa o cualquier intento de mejoramiento de la calidad de la Educación venezolana, no sólo depende de la capacitación de los profesores o del mejoramiento de la infraestructura de la institución o de la destinación de las recursos humanos y/o físicos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que requiere la comprensión de los nuevos modelos educativos y principalmente de un profundo compromiso y participación de sus actores. Es posible que hoy se esté viviendo un período de transición natural, antes de lograr una verdadera adhesión de la comunidad educativa, porque como lo señalan renombrados investigadores educativos como Torsten Husén, uno de los inspiradores y conductores de la reforma educacional sueca, es de significativa importancia que las reformas educacionales sean una consecuencia de reformas sociales y políticas y no al contrario. De allí que una reforma educacional que no sea el producto de un intento generalizado de reforma de la sociedad así como de un interactuar en conjunto con las otras instituciones, no tiene futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario