viernes, 23 de octubre de 2009
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Grupo #07
Profesores Marielba Silva, Juan Herrera, Juana Piñero, Eveny Piña, Judanny Guedez, Gustavo Gomez y Carlos Colmenarez.... No dejen de comentar Éxitosss!!!!
La Vida Transcurre Evaluando
Es aqui donde se evidencia la necesidad imperiosa que el docente como ente evaluador debe obligatoriamente que estar preparado, actualizado y bastante centrado en cuanto al Qué, como, cuando, y con qué evaluar; una evaluacion que no considere estos aspectos no sera provechosa para los agentes involucrados en el proceso; por el contrario se tornaria una evaluacion perjudicial que en nada beneficiaria al estudiante
Importancia de La Evaluacion Para El ser Humano
Así pues, se presenta la evaluacion como capacidad innata del ser, que se desarrolla y se perfecciona a medida en que se verifica el grado en que se van logrando las metas propuestas ; partiendo de la información obtenida sobre lo realizado, esto nos abre paso para comprender ; replanteando metas y criterios.
La Evaluacxion Como Capacidad Natural Del Hombre
En este sentido e interpretando la postura de la autora se hace evidente que no es posible considerar adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación; el docente debe estar preparado para emitir esos juicios de valor en cualquier momento del proceso y para ello es indispensable que se encuentre en una constante actualizacion sobre los diversos aspectos que integran la evaluación formativa e integral.
jueves, 22 de octubre de 2009
La evaluacion integral
Reflexion sobre la evaluaciòn
viernes, 16 de octubre de 2009
La evaluacion
Para Reflexionar
Para Reflexionar
Disfruto trabajar con niños y enseñar. Ser maestra (o) es un reto muy especial. Como maestra(o) mi responsabilidad profesional es entender el proceso de aprendizaje para guiar a mis estudiantes. Ellos necesitan crear su aprendizaje para entender conceptos y las destrezas. Enseñar requiere largas horas de trabajo y energía. Los maestros trabajamos muy duro para dar lo mejor a nuestros estudiantes. Nosotros somos sus modelos. Es mi firme creencia que:
Fui llamada(o) por Dios para enseñar.
Mis estudiantes pueden alcanzar los estándares más altos.Cada estudiante tiene necesidades y estilos de aprendizajes diferentes.
Los estudiantes deben disfrutar su experiencia escolar para aprender.
Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
El aprendizaje debe ser divertido.
Enseñar es un privilegio. Les invitamos a compartir la alegría de enseñar.
Yenny Rivero, Oswaldo, Ysmelda, Rosa, Blanca, Dalia y Rhona
Con la evaluacion el todo y todos con la evaluacion "
Ciertamente la evaluación es un proceso integral, cooperativo, multifacetico y también multifactorial... Sin embargo, ésta adquiere verdadero sentido en la medida en que realmente propicie mejores logros en los alumnos y se enriquezca con la participación de ellos mismos, sus padres y sus docentes. Sólo si los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores, el cambio que se busca con esta reforma curricular será una realidad. No se deben seguir cometiendo los errores del pasado donde la evaluación practicamente recaía sobre los hombros del docente, el éxito de la renovación curricular, la innovación didáctica y evaluativa o cualquier intento de mejoramiento de la calidad de la Educación venezolana, no sólo depende de la capacitación de los profesores o del mejoramiento de la infraestructura de la institución o de la destinación de las recursos humanos y/o físicos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que requiere la comprensión de los nuevos modelos educativos y principalmente de un profundo compromiso y participación de sus actores. Es posible que hoy se esté viviendo un período de transición natural, antes de lograr una verdadera adhesión de la comunidad educativa, porque como lo señalan renombrados investigadores educativos como Torsten Husén, uno de los inspiradores y conductores de la reforma educacional sueca, es de significativa importancia que las reformas educacionales sean una consecuencia de reformas sociales y políticas y no al contrario. De allí que una reforma educacional que no sea el producto de un intento generalizado de reforma de la sociedad así como de un interactuar en conjunto con las otras instituciones, no tiene futuro.
viernes, 9 de octubre de 2009
Frases para la Reflexion
Si no se aprende, la sinceridad se trueca en grosería; la valentía, en desobediencia; la constancia, en caprichoso empecinamiento; la humanidad, en estupidez; la sabiduría, en confusión; la veracidad, en ruina.
Confucio
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Aristóteles
Marielba Silva Escalante Grupo #7
Evaluaciòn Cualitativa
Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio. Tiene por finalidad: · Determinar el logro de los objetivos programáticos. · Asignar calificaciones. · Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. · Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. · Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno. En el subsistema de Liceo Bolivariano se hará por asignatura y en función de los objetivos desarrollados. Para realizar este tipo de evaluación, el docente procederá de la siguiente manera. . Tomará en cuenta el plan de evaluación elaborado para cada lapso. Es importante señalar que la calificación definitiva de grado podrá ser reajustada en los consejos de sección. La aplicación de cada unos de los tipos de evaluación en los diferentes momentos del aprendizaje y por ende del mejoramiento del mismo. Fuente: http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/evaluacion-cuantitativa.html Grupo # 7 Marielba Silva,Piña Evenys, Gomez Gustavo, Herrera Juan, Piñero Juana, Colmenarez Carlos Guedez Judanny
La evaluación es parte intrínseca del proceso de enseñanza-aprendizaje; mientras se lleve a cabo la acción pedagógica, debe reflexionarse sobre ella para optimizarla. Es decir, permanentemente, se está obteniendo información acerca del proceso. Para ello es imprescindible considerar como sujetos y objetos de la evaluación a todos los participantes: alumnos, docentes, padres y representantes, administradores y otros miembros de la comunidad educativa. Esta variedad de participantes ofrece un amplio rango de posibilidades que se podrán contemplar en la práctica de evaluación en el salón de clases.
Debe evaluarse al alumno integralmente, considerando los diferentes aspectos que intervienen en la construcción del conocimiento, como son: esquemas cognoscitivos, nivel de maduración, concepciones, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, conocimientos previos y los que se desea que aprenda, experiencias, intereses, necesidades, motivaciones, disposiciones, contextos en los que se desenvuelve, habilidades, destrezas, hábitos, nivel de autonomía. Todos estos aspectos pueden ser considerados en cualquier situación en la que se encuentre el alumno y que permita obtener información acerca de su proceso.
Puede recabarse información no sólo de la actividad individual del alumno, sino también de su desenvolvimiento en la clase y de su trabajo en equipo, de su relación con el docente, con su familia y con otros miembros de la comunidad educativa. En ese sentido, la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación se convierten en formas complementarias de evaluación, ya que diferentes puntos de vista ofrecen información más variada y objetiva.
miércoles, 7 de octubre de 2009
LA EVALUACIÓN
Es importante resaltar que actualmente está relacionada con el paradigma ambientalista aunque tiene anclada sus bases en el constructivista y con una pincelada del paradigma conductista.
Cabe mencionar que todos los cambios que surgen en la evaluación educativa buscan beneficiar a los educandos; el tesoro y pilar fundamental junto con los docentes del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Juan Carlos Herrera y Evenys Piña de Herrera
martes, 6 de octubre de 2009
LO QUE NO PODEMOS OBVIAR
La Evaluación Educativa lleva consigo inmersa una serie de pasos que se dan de forma paulatina, los cuales si bien es cierto, no garantizar en un 100% el éxito del proceso, pero si optimizan su aplicación.
Dichos pasos son, en síntesis, los siguientes, según Thorndike:
1. Determinar que va a ser evaluado: es decir, considerar las categorías de los objetivos o resultados de carácter conceptual, procedimental y actitudinal y al mismo tiempo determinar las dimensiones.
2. Establecer los criterios y las condiciones para evaluar: Los criterios son indicaciones de la ejecución de un trabajo, que se acepta porque muestran el éxito alcanzado en la operación.
3. Seleccionar los procedimientos e instrumentos y la técnica a utilizar: para cada momento existe la tecnica y el instrumento adecuado, según sean los objetivos que se persigue alcanzar.
4. Cuantificar el atributo en unidades de grado o cantidad: esta etapa se refiere a la comparación de los resultados que proporciona el proceso de evaluación.
Mariely Castillo Equipo No: 05
sábado, 3 de octubre de 2009
Evaluacion Continua y Formativa
Asímismo, la evaluación formativa es aquella que se realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cumple una función orientadora y motivadora permite reflexionar juntos con los estudiantes sobre el proceso educativo.
Cabe destacar, que es un proceso sistemático, puesto que, es la continuidad pedagógica para el logro de competencias, consustanciadas con elementos del contexto educativo.
Gustavo G., Juana, Judanny, Evenys P., Juan Carlos H, Carlos y Marielba